Sus misiones y objetivos en el marco de las políticas activas de
empleo ya se fijan en la legislación. Yo lo que quiero presentar a los lectores
de este blog es una explicación desde dentro. ¿Cuál es la aplicación práctica
de lo que se enseña en un Taller de empleo para un trabajador con preparación
académica? ¿Qué cosas hemos podido hacer gracias a la formación que hemos
recibido? Porque, pese a lo que pueda decirse en ciertos ámbitos sobre los
talleres de empleo, nosotros no hemos parado combinando estudio y proyectos.
Toda la formación se
dirige a conseguir nuevas competencias profesionales en los trabajadores. Al
conocer el plan de formación teórica no tuve muy claro cómo podría ayudarme a
convertirme en un informador turístico local, promotor turístico, técnico consultor
turístico o coordinador de calidad en una empresa turística. En esto, como en
tantas otras cosas, “obras son amores, que no buenas razones” (Juan Rodríguez Florián, Comedia llamada Florinea, que
tracta de los amores del buen duque Floriano con la linda y muy casta… , 1554) por lo que he creído oportuno poner negro sobre
blanco la conexión entre la teoría y las ocupaciones prácticas de nuestro
Taller “Descubre tu comarca”. Ahí va, y disculpen si resulta tedioso.
Primavera 2019 |
El primer módulo
formativo estuvo dedicado a la Información turística. Se dividía en tres
unidades formativas. La primera sobre organización del servicio de información
turística local. Gracias a estos nuevos conocimientos hemos podido crear el “Manual
de buenas prácticas” de la oficina comarcal de información turística. Durante
todo el año hemos recopilado, clasificado y almacenado información turística internacional,
nacional, regional y comarcal que usamos con diversos propósitos. También hemos
localizado e inventariado los sitios web que incorporan información turística
sobre la Comunidad de Calatayud y sus municipios. Con casi todos hemos
interactuado a lo largo del año. Otra ocupación importante fue la selección, elaboración
y logística de medios materiales (impresos, merchandising, mobiliario,
decoración y equipo audiovisual) para el stand de la Comunidad de Calatayud en
la Feria de Muestras comarcal de Calatayud 2019. Y, por supuesto, la
organización de los recursos humanos con la asignación de cometidos
individuales y por equipos para la realización de tareas.
La segunda unidad nos
formó sobre la gestión de la información y la documentación. Fundamental. Una
parte muy importante de nuestro trabajo va a quedar para que el sector del
turismo de la Comunidad de Calatayud disponga de una base de datos sistemática y
exhaustiva como no ha tenido nunca. Fichas individuales de cada recurso
turístico actual o explotable, de cada servicio turístico y actividad de
interés turístico que se puede encontrar en los 67 municipios de la comarca (y
sus 10 pedanías). También de otros servicios complementarios que pueden ser de
utilidad para los visitantes a nuestra comarca. Se completa con una colección
de informes de municipios para la consulta contextualizada. Es una obra muy
voluminosa cuyos detalles hemos cotejado sobre el terreno visitando cada uno de
los pueblos de la Comunidad de Calatayud. Está actualizada a enero de 2020.
También hemos elaborado presentaciones
turísticas sobre comarcas de Aragón; analizado y propuesto mejoras de las
páginas web con información turística sobre los municipios de la Comunidad de
Calatayud. Otro documento interesante ha sido un inventario de posibles recursos
turísticos agrupados temáticamente por segmentación de la oferta (“Urbex”, “personajes,
leyendas y cuentos”, “turismo ferroviario” y “misterios y sucesos paranormales”).
Hay más trabajo hecho… avancemos.
Otro bloque conectado con
esa formación teórica lo han integrado las elaboraciones de textos, obtención y
selección de fotografías, elaboración de materiales impresos y audiovisuales
para diversas actividades del Taller de Empleo: Semana del Turismo Inclusivo,
Experiencia turística La Dolores, viaje a la experiencia sensorial (incluyendo
la participación en la competición de experiencias turísticas de Aragón 2019 en
la que fuimos seleccionados entre las 25 mejores de las 49 presentadas),
creación del producto turístico “Ruta 67”, la actividad turística/educativa
“Escuela de Exploradores” o los preparativos del Día de la Comunidad de
Calatayud 2019.
La tercera unidad
formativa del módulo inicial estuvo dedicada a la información y atención al
visitante. Toda la teoría se puso en práctica en las visitas guiadas realizadas
en la Semana del Turismo Adaptado, iniciativa en la que colaboramos
estrechamente con los trabajadores del Taller de Empleo de Auxiliares Socio
Sanitarios que también ha promovido la Comarca Comunidad de Calatayud. Son
gente estupenda. Otro momento de atención directa al público fue en el stand de
la Comarca en la Feria de Muestras comarca de Calatayud 2019. Un momento muy
importante fue la visita teatralizada de la experiencia turística “La Dolores,
viaje a la experiencia sensorial”. Hay que sumar la atención e información a
escolares en la “Escuela de Exploradores” y, por supuesto, las prácticas que
todos hicimos en la Oficina de Información Turística Ayuntamiento de Calatayud.
Ya ven que esto es
extenso. Sólo hemos esbozado la aplicación práctica del primer Módulo
Formativo. El segundo estuvo dedicado a los productos y servicios turísticos
dividiendo la formación en dos áreas: el diseño de productos y servicios y, por
otro lado, la promoción y comercialización. Aquí, por ahorrarles lectura,
agruparé trabajos realizados. La primera aplicación (como experimento piloto)
fue una serie de presentaciones de recursos turísticos de las comarcas de
Aragón. Siguió el diseño de nuevas rutas turísticas sobre recursos no
explotados en la actualidad y de interés para nuevos segmentos de la demanda
turística nacional. Creamos una ruta turística por Calatayud adaptada para
visitantes con necesidades especiales de movilidad o con capacidades diferentes.
Lo integramos en lo que llamamos Semana del Turismo Inclusivo.
Prestando atención a cada uno de los 67 municipios de la Comarca |
Capítulo especial merecen
la creación Experiencia turística “La Dolores, viaje a la experiencia
sensorial”. Todo un éxito que ojalá alguien retome. La intensa y satisfactoria
actividad turística para escolares “Escuela de Exploradores” que ha acercado los
recursos turísticos de la Comunidad de Calatayud a más de 300 niños y niñas del
primer ciclo de Educación Primaria. Y el diseño de la Ruta 67: siete rutas slow
travel por los 67 municipios de la Comunidad de Calatayud. Se presentó en la
Feria de Muestras de Calatayud y en medios de comunicación y esperamos que
pronto estén disponibles nuevos materiales offline y online de promoción que
estamos ultimando.
También se ha hecho
promoción turística ante las webs especializadas y en la Feria de Muestras de
Calatayud. Fue un escaparate desde el que se difundió la Comunidad de Calatayud
como destino turístico a través de su patrimonio monumental y natural. Usamos
un marketing mix dirigido a diversos públicos objetivo en el que integramos
herramientas como concursos presenciales (kahoot Descubre tu comarca), acciones
en redes sociales (Viva mi pueblo en Facebook e Instagram), promoción indirecta
de la Experiencia turística “La Dolores, viaje a la experiencia sensorial”
mediante la campaña "Se Busca a Dolores" y un sorteo de plazas en la experiencia.
Sobre esta experiencia se
hizo un trabajo posterior de promoción directa (mailling, anuncio en
publicación especializada y redes sociales) y, como remate, fuimos
seleccionados por Turismo de Aragón entre las 25 mejores experiencias
turísticas de Aragón en 2019 lo que nos llevó a la gala de premios en el Teatro
Principal de Zaragoza, a la TV de Aragón, estamos en la web de Turismo de
Aragón y la experiencia se promocionará en todos los eventos turísticos en los
que participe la DGA durante este año. ¡Toma promoción!
Hay que terminar. La
última parte de la formación se enfocó a cuestiones relativas a la
organización, la optimización de recursos y la calidad. Nos ayudó a nuestra
propia estructura de trabajo. Casi siempre con un arranque de proyecto asambleario
para establecer la visión, misión y objetivos de cada proyecto. Luego hemos
puesto en marcha una estructura funcional con asignación de tareas a personas o
equipos (según el volumen del trabajo).
La calidad es una forma
de trabajar. Forma parte de nosotros. Hemos experimentado de primera mano que
lo que se prepara bajo una política de calidad está expuesto a menos fallos y,
por tanto, avanza con solidez y se desempeña con mayor satisfacción. Además de
la redacción del Manual de buenas prácticas de la oficina comarcal de
información turística hemos establecido un compromiso de Calidad Total en el
desarrollo de todas nuestras actividades. Especialmente en los materiales
visibles (perecederos e imperecederos). Nos hemos dotado en cada momento de
procedimientos de control/auditoría interna durante la ejecución de tareas
(sistemáticos y esporádicos) y prestamos atención constante a las opiniones
externas directas y online de usuarios de los servicios que hemos prestado.
Enero 2020 |
Esto parece muy largo
pero… no tengo otra manera de argumentar que en este Taller de Empleo nadie ha
venido a perder el tiempo. Ni a llevarse el Salario Mínimo Interprofesional por
calentar una silla. Hemos aprendido y hemos trabajado con intensidad. Así
quedará reflejado en la memoria oficial que nuestras jefas Arancha Saló y Laura
Gil tienen que redactar y presentar.
Me van a permitir la
inmodestia de mencionar que en esa memoria quedará constancia de que somos buenos
aprendiendo y proponiendo. Aplicados, proactivos y productivos. Cristian, Sanaa,
Marga, Judith, José Carlos, Alba, Marina, Juan, Pilar y yo estamos orgullosos
de nuestro paso por el Taller de Empleo y del trabajo que otros podrán
aprovechar en el sector turístico.
Jesús Brotóns
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