martes, 14 de enero de 2020

¿Para que sirve un Taller de Empleo de nivel 3?


Sus misiones y objetivos en el marco de las políticas activas de empleo ya se fijan en la legislación. Yo lo que quiero presentar a los lectores de este blog es una explicación desde dentro. ¿Cuál es la aplicación práctica de lo que se enseña en un Taller de empleo para un trabajador con preparación académica? ¿Qué cosas hemos podido hacer gracias a la formación que hemos recibido? Porque, pese a lo que pueda decirse en ciertos ámbitos sobre los talleres de empleo, nosotros no hemos parado combinando estudio y proyectos.

Toda la formación se dirige a conseguir nuevas competencias profesionales en los trabajadores. Al conocer el plan de formación teórica no tuve muy claro cómo podría ayudarme a convertirme en un informador turístico local, promotor turístico, técnico consultor turístico o coordinador de calidad en una empresa turística. En esto, como en tantas otras cosas, “obras son amores, que no buenas razones” (Juan Rodríguez Florián, Comedia llamada Florinea, que tracta de los amores del buen duque Floriano con la linda y muy casta… , 1554) por lo que he creído oportuno poner negro sobre blanco la conexión entre la teoría y las ocupaciones prácticas de nuestro Taller “Descubre tu comarca”. Ahí va, y disculpen si resulta tedioso.
Primavera 2019

El primer módulo formativo estuvo dedicado a la Información turística. Se dividía en tres unidades formativas. La primera sobre organización del servicio de información turística local. Gracias a estos nuevos conocimientos hemos podido crear el “Manual de buenas prácticas” de la oficina comarcal de información turística. Durante todo el año hemos recopilado, clasificado y almacenado información turística internacional, nacional, regional y comarcal que usamos con diversos propósitos. También hemos localizado e inventariado los sitios web que incorporan información turística sobre la Comunidad de Calatayud y sus municipios. Con casi todos hemos interactuado a lo largo del año. Otra ocupación importante fue la selección, elaboración y logística de medios materiales (impresos, merchandising, mobiliario, decoración y equipo audiovisual) para el stand de la Comunidad de Calatayud en la Feria de Muestras comarcal de Calatayud 2019. Y, por supuesto, la organización de los recursos humanos con la asignación de cometidos individuales y por equipos para la realización de tareas.

La segunda unidad nos formó sobre la gestión de la información y la documentación. Fundamental. Una parte muy importante de nuestro trabajo va a quedar para que el sector del turismo de la Comunidad de Calatayud disponga de una base de datos sistemática y exhaustiva como no ha tenido nunca. Fichas individuales de cada recurso turístico actual o explotable, de cada servicio turístico y actividad de interés turístico que se puede encontrar en los 67 municipios de la comarca (y sus 10 pedanías). También de otros servicios complementarios que pueden ser de utilidad para los visitantes a nuestra comarca. Se completa con una colección de informes de municipios para la consulta contextualizada. Es una obra muy voluminosa cuyos detalles hemos cotejado sobre el terreno visitando cada uno de los pueblos de la Comunidad de Calatayud. Está actualizada a enero de 2020.
También hemos elaborado presentaciones turísticas sobre comarcas de Aragón; analizado y propuesto mejoras de las páginas web con información turística sobre los municipios de la Comunidad de Calatayud. Otro documento interesante ha sido un inventario de posibles recursos turísticos agrupados temáticamente por segmentación de la oferta (“Urbex”, “personajes, leyendas y cuentos”, “turismo ferroviario” y “misterios y sucesos paranormales”). Hay más trabajo hecho… avancemos.

Otro bloque conectado con esa formación teórica lo han integrado las elaboraciones de textos, obtención y selección de fotografías, elaboración de materiales impresos y audiovisuales para diversas actividades del Taller de Empleo: Semana del Turismo Inclusivo, Experiencia turística La Dolores, viaje a la experiencia sensorial (incluyendo la participación en la competición de experiencias turísticas de Aragón 2019 en la que fuimos seleccionados entre las 25 mejores de las 49 presentadas), creación del producto turístico “Ruta 67”, la actividad turística/educativa “Escuela de Exploradores” o los preparativos del Día de la Comunidad de Calatayud 2019.

La tercera unidad formativa del módulo inicial estuvo dedicada a la información y atención al visitante. Toda la teoría se puso en práctica en las visitas guiadas realizadas en la Semana del Turismo Adaptado, iniciativa en la que colaboramos estrechamente con los trabajadores del Taller de Empleo de Auxiliares Socio Sanitarios que también ha promovido la Comarca Comunidad de Calatayud. Son gente estupenda. Otro momento de atención directa al público fue en el stand de la Comarca en la Feria de Muestras comarca de Calatayud 2019. Un momento muy importante fue la visita teatralizada de la experiencia turística “La Dolores, viaje a la experiencia sensorial”. Hay que sumar la atención e información a escolares en la “Escuela de Exploradores” y, por supuesto, las prácticas que todos hicimos en la Oficina de Información Turística Ayuntamiento de Calatayud.

Ya ven que esto es extenso. Sólo hemos esbozado la aplicación práctica del primer Módulo Formativo. El segundo estuvo dedicado a los productos y servicios turísticos dividiendo la formación en dos áreas: el diseño de productos y servicios y, por otro lado, la promoción y comercialización. Aquí, por ahorrarles lectura, agruparé trabajos realizados. La primera aplicación (como experimento piloto) fue una serie de presentaciones de recursos turísticos de las comarcas de Aragón. Siguió el diseño de nuevas rutas turísticas sobre recursos no explotados en la actualidad y de interés para nuevos segmentos de la demanda turística nacional. Creamos una ruta turística por Calatayud adaptada para visitantes con necesidades especiales de movilidad o con capacidades diferentes. Lo integramos en lo que llamamos Semana del Turismo Inclusivo.

Prestando atención a cada uno de los 67 municipios de la Comarca
Capítulo especial merecen la creación Experiencia turística “La Dolores, viaje a la experiencia sensorial”. Todo un éxito que ojalá alguien retome. La intensa y satisfactoria actividad turística para escolares “Escuela de Exploradores” que ha acercado los recursos turísticos de la Comunidad de Calatayud a más de 300 niños y niñas del primer ciclo de Educación Primaria. Y el diseño de la Ruta 67: siete rutas slow travel por los 67 municipios de la Comunidad de Calatayud. Se presentó en la Feria de Muestras de Calatayud y en medios de comunicación y esperamos que pronto estén disponibles nuevos materiales offline y online de promoción que estamos ultimando.

También se ha hecho promoción turística ante las webs especializadas y en la Feria de Muestras de Calatayud. Fue un escaparate desde el que se difundió la Comunidad de Calatayud como destino turístico a través de su patrimonio monumental y natural. Usamos un marketing mix dirigido a diversos públicos objetivo en el que integramos herramientas como concursos presenciales (kahoot Descubre tu comarca), acciones en redes sociales (Viva mi pueblo en Facebook e Instagram), promoción indirecta de la Experiencia turística “La Dolores, viaje a la experiencia sensorial” mediante la campaña "Se Busca a Dolores" y un sorteo de plazas en la experiencia.

Sobre esta experiencia se hizo un trabajo posterior de promoción directa (mailling, anuncio en publicación especializada y redes sociales) y, como remate, fuimos seleccionados por Turismo de Aragón entre las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón en 2019 lo que nos llevó a la gala de premios en el Teatro Principal de Zaragoza, a la TV de Aragón, estamos en la web de Turismo de Aragón y la experiencia se promocionará en todos los eventos turísticos en los que participe la DGA durante este año. ¡Toma promoción!

Hay que terminar. La última parte de la formación se enfocó a cuestiones relativas a la organización, la optimización de recursos y la calidad. Nos ayudó a nuestra propia estructura de trabajo. Casi siempre con un arranque de proyecto asambleario para establecer la visión, misión y objetivos de cada proyecto. Luego hemos puesto en marcha una estructura funcional con asignación de tareas a personas o equipos (según el volumen del trabajo).

La calidad es una forma de trabajar. Forma parte de nosotros. Hemos experimentado de primera mano que lo que se prepara bajo una política de calidad está expuesto a menos fallos y, por tanto, avanza con solidez y se desempeña con mayor satisfacción. Además de la redacción del Manual de buenas prácticas de la oficina comarcal de información turística hemos establecido un compromiso de Calidad Total en el desarrollo de todas nuestras actividades. Especialmente en los materiales visibles (perecederos e imperecederos). Nos hemos dotado en cada momento de procedimientos de control/auditoría interna durante la ejecución de tareas (sistemáticos y esporádicos) y prestamos atención constante a las opiniones externas directas y online de usuarios de los servicios que hemos prestado.
Enero 2020

Esto parece muy largo pero… no tengo otra manera de argumentar que en este Taller de Empleo nadie ha venido a perder el tiempo. Ni a llevarse el Salario Mínimo Interprofesional por calentar una silla. Hemos aprendido y hemos trabajado con intensidad. Así quedará reflejado en la memoria oficial que nuestras jefas Arancha Saló y Laura Gil tienen que redactar y presentar.
Me van a permitir la inmodestia de mencionar que en esa memoria quedará constancia de que somos buenos aprendiendo y proponiendo. Aplicados, proactivos y productivos. Cristian, Sanaa, Marga, Judith, José Carlos, Alba, Marina, Juan, Pilar y yo estamos orgullosos de nuestro paso por el Taller de Empleo y del trabajo que otros podrán aprovechar en el sector turístico.

Jesús Brotóns

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