miércoles, 29 de enero de 2020

The last step: el viaje de mi vida

Las paredes están otra vez vacías y tristes

Mientras desaparecen de las paredes las fotos y decoraciones que han dado calor a nuestro lugar de trabajo durante este año, hemos volcado nuestras últimas horas a intentar cerrar un círculo. Una especie de colofón desde la emoción y la formación que se resume en preparar y presentar el que sería el viaje de nuestras vidas. Cada uno el suyo. El primer día de Taller de Empleo Laura nos propuso que cada uno contáramos en un folio el viaje de nuestra vida. El que habíamos hecho o el que quisiéramos hacer. Cada uno hizo su redacción y una breve descripción. Ahora, a falta de dos días de terminar este año de formación, hemos vuelto al mismo propósito. ¡Qué poco tienen que ver nuestros viajes y, sobre todo, nuestras presentaciones con lo que hicimos en febrero de 2019!

Cada uno ha elegido destinos o rutas acordes con su personalidad. Todos reconocemos perfectamente al otro en su propuesta. A eso se suma que todos hemos interiorizado elementos y criterios más profesionales, con mayor perspectiva, herramientas más variadas y perfeccionadas y, sobre todo, otra manera de mirar el viaje. A nadie nos sorprende que Cristian haya elegido Japón, Pilar el sur de Italia, Juan Praga, Marga la isla de Moorea, yo una vuelta al mundo histórico - literaria, Judith Estambul, Marina San Petersburgo, Sanaa La Meca, Alba Egipto y José Carlos Roma.

Otra cosa es cómo se plantean los viajes. La inmensa mayoría desde la perspectiva del turismo experiencial, la conexión con los hobies de cada uno, donde no mandaría el reloj sino el interés de cada paso. Todos atentos a las realidades de cada destino, sus gentes y sus recursos. Y casi todos con compañía seleccionada para ese viaje concreto.

Viaje de Pedro Cubero alrededor del mundo
Las presentaciones han servido para ponernos de acuerdo: todos, todos, haríamos el viaje de las vidas de los demás compañeros. Porque han hecho presentaciones emocionantes, bellas y seductoras. Unas con toque íntimo, otras con estilo narrativo documental y/o argumental, algunos persuadiendo con las imágenes.

Otra utilidad ha sido la demostración de las capacidades digitales adquiridas o perfeccionadas a lo largo del Taller de Empleo. Cada uno ha manejado software y aplicaciones adecuadas a su presentación o ha apostado por el hardware biológico: uno mismo con su cuerpo, su voz y la capacidad de lenguaje verbal y no verbal. También en este último aspecto (del que Laura es una verdadera especialista) hemos comprobado los progresos.

El propio Taller de Empleo ha resultado un viaje. Salimos el 1 de febrero de 2019 y llegamos el 31 de enero de 2020. Los viajeros que nos reunimos en la estación de término somos los mismos que comenzamos pero no las mismas personas. Tal como dice el lema que creamos para la Ruta 67, hemos llenado nuestro depósito de experiencias y las experiencias le cambian a uno. Por supuesto, la formación nos ha proporcionado nuevas capacidades y el trabajo de campo un conocimiento directo de la realidad de los 67 pueblos de la Comunidad de Calatayud que no teníamos. Y como decía nuestra Dolores en la Gala de las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón en el Teatro Principal…: “sólo se ama lo que se conoce, Don Roque”.

No sé si todos podremos viajar más pero lo que pasará, seguro, es que viajaremos mejor.

Adiós. Buen viaje a todos o, como escribió Patrick O’Brian, “buen viento, buena mar y fuertes brazos”.

martes, 14 de enero de 2020

¿Para que sirve un Taller de Empleo de nivel 3?


Sus misiones y objetivos en el marco de las políticas activas de empleo ya se fijan en la legislación. Yo lo que quiero presentar a los lectores de este blog es una explicación desde dentro. ¿Cuál es la aplicación práctica de lo que se enseña en un Taller de empleo para un trabajador con preparación académica? ¿Qué cosas hemos podido hacer gracias a la formación que hemos recibido? Porque, pese a lo que pueda decirse en ciertos ámbitos sobre los talleres de empleo, nosotros no hemos parado combinando estudio y proyectos.

Toda la formación se dirige a conseguir nuevas competencias profesionales en los trabajadores. Al conocer el plan de formación teórica no tuve muy claro cómo podría ayudarme a convertirme en un informador turístico local, promotor turístico, técnico consultor turístico o coordinador de calidad en una empresa turística. En esto, como en tantas otras cosas, “obras son amores, que no buenas razones” (Juan Rodríguez Florián, Comedia llamada Florinea, que tracta de los amores del buen duque Floriano con la linda y muy casta… , 1554) por lo que he creído oportuno poner negro sobre blanco la conexión entre la teoría y las ocupaciones prácticas de nuestro Taller “Descubre tu comarca”. Ahí va, y disculpen si resulta tedioso.
Primavera 2019

El primer módulo formativo estuvo dedicado a la Información turística. Se dividía en tres unidades formativas. La primera sobre organización del servicio de información turística local. Gracias a estos nuevos conocimientos hemos podido crear el “Manual de buenas prácticas” de la oficina comarcal de información turística. Durante todo el año hemos recopilado, clasificado y almacenado información turística internacional, nacional, regional y comarcal que usamos con diversos propósitos. También hemos localizado e inventariado los sitios web que incorporan información turística sobre la Comunidad de Calatayud y sus municipios. Con casi todos hemos interactuado a lo largo del año. Otra ocupación importante fue la selección, elaboración y logística de medios materiales (impresos, merchandising, mobiliario, decoración y equipo audiovisual) para el stand de la Comunidad de Calatayud en la Feria de Muestras comarcal de Calatayud 2019. Y, por supuesto, la organización de los recursos humanos con la asignación de cometidos individuales y por equipos para la realización de tareas.

La segunda unidad nos formó sobre la gestión de la información y la documentación. Fundamental. Una parte muy importante de nuestro trabajo va a quedar para que el sector del turismo de la Comunidad de Calatayud disponga de una base de datos sistemática y exhaustiva como no ha tenido nunca. Fichas individuales de cada recurso turístico actual o explotable, de cada servicio turístico y actividad de interés turístico que se puede encontrar en los 67 municipios de la comarca (y sus 10 pedanías). También de otros servicios complementarios que pueden ser de utilidad para los visitantes a nuestra comarca. Se completa con una colección de informes de municipios para la consulta contextualizada. Es una obra muy voluminosa cuyos detalles hemos cotejado sobre el terreno visitando cada uno de los pueblos de la Comunidad de Calatayud. Está actualizada a enero de 2020.
También hemos elaborado presentaciones turísticas sobre comarcas de Aragón; analizado y propuesto mejoras de las páginas web con información turística sobre los municipios de la Comunidad de Calatayud. Otro documento interesante ha sido un inventario de posibles recursos turísticos agrupados temáticamente por segmentación de la oferta (“Urbex”, “personajes, leyendas y cuentos”, “turismo ferroviario” y “misterios y sucesos paranormales”). Hay más trabajo hecho… avancemos.

Otro bloque conectado con esa formación teórica lo han integrado las elaboraciones de textos, obtención y selección de fotografías, elaboración de materiales impresos y audiovisuales para diversas actividades del Taller de Empleo: Semana del Turismo Inclusivo, Experiencia turística La Dolores, viaje a la experiencia sensorial (incluyendo la participación en la competición de experiencias turísticas de Aragón 2019 en la que fuimos seleccionados entre las 25 mejores de las 49 presentadas), creación del producto turístico “Ruta 67”, la actividad turística/educativa “Escuela de Exploradores” o los preparativos del Día de la Comunidad de Calatayud 2019.

La tercera unidad formativa del módulo inicial estuvo dedicada a la información y atención al visitante. Toda la teoría se puso en práctica en las visitas guiadas realizadas en la Semana del Turismo Adaptado, iniciativa en la que colaboramos estrechamente con los trabajadores del Taller de Empleo de Auxiliares Socio Sanitarios que también ha promovido la Comarca Comunidad de Calatayud. Son gente estupenda. Otro momento de atención directa al público fue en el stand de la Comarca en la Feria de Muestras comarca de Calatayud 2019. Un momento muy importante fue la visita teatralizada de la experiencia turística “La Dolores, viaje a la experiencia sensorial”. Hay que sumar la atención e información a escolares en la “Escuela de Exploradores” y, por supuesto, las prácticas que todos hicimos en la Oficina de Información Turística Ayuntamiento de Calatayud.

Ya ven que esto es extenso. Sólo hemos esbozado la aplicación práctica del primer Módulo Formativo. El segundo estuvo dedicado a los productos y servicios turísticos dividiendo la formación en dos áreas: el diseño de productos y servicios y, por otro lado, la promoción y comercialización. Aquí, por ahorrarles lectura, agruparé trabajos realizados. La primera aplicación (como experimento piloto) fue una serie de presentaciones de recursos turísticos de las comarcas de Aragón. Siguió el diseño de nuevas rutas turísticas sobre recursos no explotados en la actualidad y de interés para nuevos segmentos de la demanda turística nacional. Creamos una ruta turística por Calatayud adaptada para visitantes con necesidades especiales de movilidad o con capacidades diferentes. Lo integramos en lo que llamamos Semana del Turismo Inclusivo.

Prestando atención a cada uno de los 67 municipios de la Comarca
Capítulo especial merecen la creación Experiencia turística “La Dolores, viaje a la experiencia sensorial”. Todo un éxito que ojalá alguien retome. La intensa y satisfactoria actividad turística para escolares “Escuela de Exploradores” que ha acercado los recursos turísticos de la Comunidad de Calatayud a más de 300 niños y niñas del primer ciclo de Educación Primaria. Y el diseño de la Ruta 67: siete rutas slow travel por los 67 municipios de la Comunidad de Calatayud. Se presentó en la Feria de Muestras de Calatayud y en medios de comunicación y esperamos que pronto estén disponibles nuevos materiales offline y online de promoción que estamos ultimando.

También se ha hecho promoción turística ante las webs especializadas y en la Feria de Muestras de Calatayud. Fue un escaparate desde el que se difundió la Comunidad de Calatayud como destino turístico a través de su patrimonio monumental y natural. Usamos un marketing mix dirigido a diversos públicos objetivo en el que integramos herramientas como concursos presenciales (kahoot Descubre tu comarca), acciones en redes sociales (Viva mi pueblo en Facebook e Instagram), promoción indirecta de la Experiencia turística “La Dolores, viaje a la experiencia sensorial” mediante la campaña "Se Busca a Dolores" y un sorteo de plazas en la experiencia.

Sobre esta experiencia se hizo un trabajo posterior de promoción directa (mailling, anuncio en publicación especializada y redes sociales) y, como remate, fuimos seleccionados por Turismo de Aragón entre las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón en 2019 lo que nos llevó a la gala de premios en el Teatro Principal de Zaragoza, a la TV de Aragón, estamos en la web de Turismo de Aragón y la experiencia se promocionará en todos los eventos turísticos en los que participe la DGA durante este año. ¡Toma promoción!

Hay que terminar. La última parte de la formación se enfocó a cuestiones relativas a la organización, la optimización de recursos y la calidad. Nos ayudó a nuestra propia estructura de trabajo. Casi siempre con un arranque de proyecto asambleario para establecer la visión, misión y objetivos de cada proyecto. Luego hemos puesto en marcha una estructura funcional con asignación de tareas a personas o equipos (según el volumen del trabajo).

La calidad es una forma de trabajar. Forma parte de nosotros. Hemos experimentado de primera mano que lo que se prepara bajo una política de calidad está expuesto a menos fallos y, por tanto, avanza con solidez y se desempeña con mayor satisfacción. Además de la redacción del Manual de buenas prácticas de la oficina comarcal de información turística hemos establecido un compromiso de Calidad Total en el desarrollo de todas nuestras actividades. Especialmente en los materiales visibles (perecederos e imperecederos). Nos hemos dotado en cada momento de procedimientos de control/auditoría interna durante la ejecución de tareas (sistemáticos y esporádicos) y prestamos atención constante a las opiniones externas directas y online de usuarios de los servicios que hemos prestado.
Enero 2020

Esto parece muy largo pero… no tengo otra manera de argumentar que en este Taller de Empleo nadie ha venido a perder el tiempo. Ni a llevarse el Salario Mínimo Interprofesional por calentar una silla. Hemos aprendido y hemos trabajado con intensidad. Así quedará reflejado en la memoria oficial que nuestras jefas Arancha Saló y Laura Gil tienen que redactar y presentar.
Me van a permitir la inmodestia de mencionar que en esa memoria quedará constancia de que somos buenos aprendiendo y proponiendo. Aplicados, proactivos y productivos. Cristian, Sanaa, Marga, Judith, José Carlos, Alba, Marina, Juan, Pilar y yo estamos orgullosos de nuestro paso por el Taller de Empleo y del trabajo que otros podrán aprovechar en el sector turístico.

Jesús Brotóns

The last step: el viaje de mi vida

Las paredes están otra vez vacías y tristes Mientras desaparecen de las paredes las fotos y decoraciones que han dado calor a nuestro ...