lunes, 25 de marzo de 2019



Ambiente de estudio

Puede que muchos de los que hayan oído hablar de los Escuelas Taller y Talleres de Empleo tengan una visión negativa o, cuanto menos, condescendiente con este tipo de programas de formación para el empleo. El Taller de Empleo “descubre tu comarca” promovido por la comarca Comunidad de Calatayud en colaboración con el INAEM es mi primera experiencia directa en este campo.

He conocido otras iniciativas anteriores de la comarca y de ayuntamientos como un mero ciudadano espectador y poco más, por lo que nunca he tenido una visión desde el interior. No puedo calificar por tanto lo que haya ocurrido en otras iniciativas pero sí puedo (y quiero) dejar algunos detalles en este blog que puedan ayudar a otras personas a hacerse una idea más precisa de qué hacemos y, sobre todo, cómo lo hacemos.

Hoy quiero concentrarme en el tiempo dedicado al aprendizaje teórico y el estudio. El Taller de Empleo “Descubre tu comarca” tiene un plan formativo de Nivel 3 (el más alto en la Formación Profesional para el Empleo). Las personas que formamos parte de él tenemos una titulación mínima de bachillerato y se nota. Se nota mucho.

La seriedad con la que se afrontan todos los asuntos que aparecen en las clases que imparte Laura (incluso de las anécdotas) llamaría la atención. Aunque en algún momento surge la broma, nunca se trivializa y siempre se adaptan los aspectos positivos o negativos para progresar, ampliar o matizar los conocimientos. Hay un espíritu constante de disposición al aprendizaje. Sentido crítico, analítico y positivo que se ha contagiado a todos.

Contamos con alguno/a que ya va cogiendo fama de empollón/a (en broma) aunque todos, los 10, nos aplicamos con concentración a entender, asimilar y poner en práctica conocimientos y herramientas. Es muy gratificante y contagioso.

En el momento en que escribo estas reflexiones mis compañeros están repasando los apuntes, el libro de texto y los materiales complementarios porque mañana tenemos examen. El silencio sorprendería a un alumno actual de instituto. Sólo se oye el ruido de mis dedos sobre el teclado del ordenador portátil y algún carraspeo. Concentración máxima. Ambiente de estudio de biblioteca de centro de investigación. 

No es la primera vez que esto pasa. Es lo habitual en los momentos de trabajo individual a lo largo de la jornada laboral; por eso he decidido ponerlo por escrito y, si mis compañeros están de acuerdo, compartirlo en el blog.



Esto promete, y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The last step: el viaje de mi vida

Las paredes están otra vez vacías y tristes Mientras desaparecen de las paredes las fotos y decoraciones que han dado calor a nuestro ...