El día 24 de Mayo tuvimos la oportunidad de asistir a una charla y visita guiada con Carlos de la Fuente, gran conocedor de la ciudad de Calatayud y también del sector turístico.
En primer lugar, dedicamos un tiempo en el aula donde Carlos nos contó su formación y experiencia, y también respondió a una serie de preguntas que le fuimos planteando.
¿Qué tipo de turista es el mayoritario, su procedencia, intereses, tiempo de estancia en Calatayud? ¿Qué técnica utilizas para conseguir que los turistas vean lo que tú quieres que vean? ¿Qué relación existe entre los turistas y la población local? Éstas fueron algunas con las que nos pudimos hacer a la idea de la situación del turismo en la zona.
Muy interesantes para nuestra formación también fueron sus consejos, recuerdo algunos: "detrás de cada visita hay un proceso muy laborioso de documentación", "el estudio es el día a día de un guía", "me gusta cuidar a la gente", "lo que engancha es realizar visitas diferentes".
Ya desde aquí, con sus respuestas y consejos demostró ser un auténtico profesional pero todavía quedaba lo mejor ¡Comienza la visita!
Desde la plaza de la Comunidad, Carlos, nos trasladó hasta Bilbilis recitando unos versos de Marcial. Seguidamente, nos dirigimos hasta San Juan el Real donde nos explicó la relevancia de los jesuitas en la ciudad, la historia del edificio del Seminario de Nobles y de la actual U.N.E.D. Después, fuimos a las iglesias de San Pedro, Santa María y San Andres, patrimonio que, siendo escenario de grandes acontecimientos, es fundamental para interpretar el devenir histórico de la ciudad. Por último, nos dirigimos hacia la plaza de España y para terminar la visita: ¡la esperada Leyenda de la Dolores junto al Mesón.
En todo momento, Carlos, aludió al pasado glorioso de la ciudad con el fin de suplir las carencias arquitectónicas que a la vista están; recurrió a los chascarrillos y al humor para convertir los “peros” en anécdota y risas; y también a la interpretación captando la atención de cada uno de nosotros.
Fue una experiencia muy enriquecedora ya que pudimos conocer de primera mano la labor de un guía turístico local y ¡Qué mejor manera que hacerlo en Calatayud!
Muchas gracias Carlos
Judith.